martes, 13 de noviembre de 2012

Un aporte a las Comunidades Originarias.


Proyecto: Centro Comunitario Cultural y Taller de Oficios

‘’…La Patria debe; a todo niño que nace, idéntico regalo de bienvenida; la patria misma en su conjunto, sin restricción alguna; y no solamente por la grandeza de su naturaleza y de su espíritu se reconoce una patria grande, sino también por la facilidad con que es posible llegar hasta ella, por la comodidad con que es posible disfrutarla…’’

Discurso preliminar. La Ciudad y su Región. Carta de Atenas. CIAM
 

FUNDAMENTACIONES
 

El Taller de Arte y Tecnología de la Construcción se basa en cuatro principios

·         La igualdad de todos sus miembros.

·         Fomentar la participación, inculcar el compromiso y el trabajo.

·         Insistir en el espíritu de una comunidad integrada

·         El arte y el trabajo no marginan, incluyen.

OBJETIVOS

·         Fomentar, orientar y difundir; el Arte y el Oficio, como herramientas de inclusión social y participación comunitaria.

 
·         Implementar herramientas que puedan generar instrumentos para el mejoramiento de la Calidad de Vida de la comunidad.

 
·         Generar y posibilitar expectativas de un mejor futuro.

 

·         Fomentar de manera directa e indirecta, el alejamiento de los jóvenes y adultos, de la marginalidad, exclusión y sus consecuencias.

LINEAMIENTOS PROGRAMATICOS

·         Facilitar a los integrantes de la comunidad el aprendizaje de un oficio.

 
·         Iniciar a los integrantes de la comunidad a reconocer el poder integrador y creativo del arte.

·         Impulsar el trabajo artesanal, el aprendizaje de un oficio, y su potencial como instrumento de mejoramiento para las condiciones de vida.
 
·         Crear un espacio participativo y constructivo donde las actividades que se realicen generen expectativas positivas.

·         Realizar actividades integradoras entre el Arte y el Oficio.

 
·         Potenciar el trabajo artesanal realizado en la comunidad y darle valor agregado con estrategias de diseño.
 
·         Generar una cultura de  participación comunitaria.
 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

El taller de Arte y Tecnología de la construcción, se construye en base a la información teórica y su posterior aplicación práctica. Por lo que se cree conveniente organizarlo en una clase con contenidos Teóricos y Prácticos simultáneamente, facilitando la identificación y el reconocimiento de los contenidos teóricos y su aplicación práctica.

El taller se organiza en forma gradual, donde se establecen tres niveles de aprendizaje (para facilitar la comprensión).

Básico:

Introducir  los conceptos básicos de Arte y Construcción.

Promover el espíritu crítico y reflexivo sobre la vivienda propia, los aspectos positivos y negativos de la misma.

Diferenciar los espacios individuales y colectivos, su influencia en la vida cotidiana.

Introducir el pensamiento proyectual planificado. (¿Cómo empezar mi casa?, ¿Cómo empezar una obra de arte?).

Reconocer las Técnicas Ancestrales, debatir sobre la importancia de las mismas.

Reconocer el concepto de Tecnología, reflexionar y debatir sobre las Tecnologías Regionales.

Reconocer los materiales de la zona, y su aplicación cotidiana.

Intermedio:

Seguridad e Higiene

Introducción y familiarización con los sistemas de representación. Sistema Monge. Planta y Vistas. La Perspectiva. Dibujar mi casa

El Dibujo. La Escala y las Proporciones. Dibujar detalles de mi casa.

Introducción a la Carpintería. Generalidades

Introducción a la Albañilería. Generalidades

Introducción a las nociones básicas de las Instalaciones. Sanitarias y Eléctricas. Generalidades

La Importancia del Proyecto. Proyecto Refugio Colectivo.

Técnicas para la elaboración de productos artesanales.

Avanzado:

Seguridad e Higiene

Lectura y comprensión de planos. Introducción al Dibujo Digital. AUTOCAD

Construcción del Refugio Colectivo.

Aplicación de Conceptos de Carpintería.

Aplicación de Conceptos de Albañilería.

Aplicación de Conceptos de Instalaciones.

Comprensión de la importancia de la mano de obra artesanal en las construcciones tradicionales.

Elaboración de Productos Artesanales.

Estrategias de Comercialización de Productos Artesanales.

El aprendizaje en el Taller es importante para adquirir conocimientos y herramientas para aprender un oficio o desarrollar una habilidad artesanal. Pero el aprendizaje no está completo con la incorporación de conceptos y su aplicación práctica, es necesario e imprescindible poder comercializar un producto o saber cómo ofrecer el oficio adquirido, incorporar estrategias de venta y de mercado.
Con el objeto de sacar provecho al Oficio o al Producto Artesanal y su valor agregado, la ESCUELA propone la creación de una cooperativa.
La función principal de la cooperativa es distribuir entre sus integrantes los réditos económicos obtenidos por la comercialización de los productos producidos en el Taller y asegurar la continuidad y desarrollo de nuevos proyectos y productos.


LA COOPERATIVA

Contara con una comisión Directiva que llevara la Organización y Administración de la misma. La Fiscalización de la CD podrá ser realizada por cualquiera de los miembros activos de la Escuela en Asambleas Ordinarias.

El Taller contara con Unidades de Trabajo que tendrán un organigrama y un plan de trabajos. Todos los proyectos de las Unidades de Trabajo serán consensuados y evaluados con el Equipo Técnico de la Escuela.

El Equipo Técnico tendrá como principal tarea, la evaluación, el estudio de la viabilidad y la factibilidad de implementación de los proyectos de las Unidades de Trabajo.

La cooperativa comercializara los productos que resulten de las Unidades de Trabajo, para ello se impulsara la creación de un equipo de ventas que hará especial hincapié en fundamentar el valor agregado de los productos y su método de fabricación.

MATERIALES BASICOS NECESARIOS

PROYECTOR. (Para establecer un dinamismo que genere la atención focalizada de los alumnos y facilite la comprensión sobre el tema a tratar).

TABLEROS FENOLICOS PARA REALIZAR:

PIZARRONES TRASLADABLES. (Para utilizarlo en las explicaciones fuera del espacio del Aula, confeccionado por los propios Alumnos).

BANCOS DE TRABAJO. (Para apoyar herramientas, cortar maderas, realizar mediciones, confeccionados por los propios Alumnos)

HERRAMIENTAS:

Martillos, Niveles de Mano, Serruchos, Amoladoras, Discos de Corte, Perforadoras, Mechas, Sierra Circular, Piro grabadores, Torno, Morsas, Plomadas, Cucharas, Fratachos, Baldes, Palas, Pico, Pinzas, Tenazas, Llaves.

La MENTIRA de la PRENSA LIBRE

Arturo Jaureche enseñaba:
“Unificaron todo el periodismo, la radiofonía y la televisión. Volcaron sobre papel y sobre los oídos toneladas – ¿cómo se mide esto?- de injuria y difamación. Convirtieron en traidores a la patria a los que la habían redimido de las viejas coyunturas a que ellos sirven; presentaron como tiranos a los libertadores, y no hubo basura del rincón o de retrete que no se arrojaran sobre los hombres, sobre las ideas y sobre la fe de pueblo argentino. Llamaron patriotismo, esquizofrenia; demagogia, al amor al pueblo; paralelo 42, a la organización sistemática del contrabando; libre empresa, a la destrucción del capital argentino para subordinarlo al extranjero; y la libertad de trabajo y de asociación, a la destrucción de los organismos sindicales y patronales de defensa de los intereses nacionales. Llamaron jueces a los sicarios; policías, a los matones; virtud, al entreguismo; desfiguraron todo, anatematizaron lo argentino, exaltaron lo extranjero, llamaron valentía al asesinato impune, y cobardía a la resistencia popular. Volvieron a desfigurar la historia, exaltando al cipayo y al vendepatria y denostando al patriota de verdad. Y eso lo dieron por el periódico, por la radio, por el libro, por la universidad, por la escuela. Y lo dieron en dosis masivas, en dosis para adultos, se dormían oyendo la palabra mentirosa del locutor y despertaron oyendo la palabra mentirosa del locutor”.
Arturo Jauretche (1958 –b) “La mentira de la prensa libre”, Revista Qué, N 173. Extraído de Arturo Jauretche (2007) Forjando una nación, Scalabrini Ortiz y Jauretche en la revista Qué sucedió en siete días, EDUNLA, Buenos Aires. P 192