viernes, 14 de octubre de 2016

Zona de Quintas y Granjas. La solución que empeora la situación.

El día 13/10/2016, se aprobó con fuerza de ordenanza el Expediente N°41/16.
¿Qué tiene de especial este expediente?
En los vistos y considerandos del expediente, se exponía la necesidad de Planificar la zona denominada De Quintas y Chacras o Zona de Granjas, y adecuar a los usos del suelo actuales los desactualizados indicadores de la Matriz de Uso de Suelo del Plan Regulador. Es decir, en la zona de aproximadamente 1.504.000 m2, hoy conviven emprendimientos turísticos (cabañas, hoteles, hostels, residenciales) viviendas unifamiliares, conjuntos habitacionales, áreas para futuros emprendimientos hoteleros, alineamientos de características comerciales, etc. Esta situación fue posible, mediante excepciones presentadas al Concejo Deliberante para la actual conformación del área; de igual manera, esta situación no resolvió la cuestión de fondo, que siempre fue readecuar la matriz de usos de suelo.

El espíritu de la ordenanza, de poder ‘’agrupar los criterios técnicos para esquematizar el ordenamiento físico-espacial que determinen las cualidades de uso buscando establecer una congruencia entre todos sus componentes para que así tenga una utilización más racional y adecuada’’ se ve desvirtuada en la Propuesta de encuadrarla dentro de la denominación Zona Habitacional H3.

Cabe destacar que la Zona Habitacional H3 – NO PERMITE la radicación de Hoteles, Moteles, Hsterias, Bungalows, Residenciales; y esta es una característica del área en cuestión. Por la denominación elegida, perjudica a las áreas que no tienen las características de la citada.


Imagen satelital del Área actual.


Matriz de Uso de suelo. En recuadro la propuesta actual.


La propuesta que planteamos, con el Concejal Florentin, fue sectorizar la Zona de Quintas y Granjas, para adecuar la matriz de uso del suelo según el área en cuestión, ya que nada tiene que ver la situación de los lotes frentistas a la Av. Los Pioneros, o el conjunto habitacional de Altos del Iguazu, con los Frentistas de la Av de los Inmigrantes o de la Calle Eldorado.

Es importante señalar tambien, que a la matriz de usos de suelo, hay que resolver las cuestiones referentes a las infraestructuras y servicios que actualmente no abarcan el total del area, ocasionando de esta manera, que los emprendimientos en la zona, no sean competitivos y atractivos en lo que a infraestructura urbana se refiere; aunque lo sean con sus propuestas comerciales.